4 consejos de SEO local para destacar a tu hotel en Google

Consejos de SEO Local para Hoteles

Cuentan que si no estás en internet, no existes. Y este dicho popular también puede ser aplicado de modo parecido cuando estás en internet pero no tienes presencia en los buscadores, cuando otras personas no pueden localizarte o lo hacen, pero no tienen suficientes referencias.

Aplicando esta lógica a tu hotel, adquirir presencia y hacerte de una buena reputación online es tan importante como la experiencia física que ofreces a tus clientes. El SEO local es un aspecto fundamental si tus objetivos consisten en competir dentro del mercado, relacionarte cada vez con un mayor número de clientes, llegar a ellos de forma más óptima e inspirar confianza en los usuarios para que se conviertan en tus huéspedes.

Si el SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de herramientas que puedes aplicar para posicionarte a través de metadatos en las búsquedas de Google, el SEO local se aplica a la localización de tu hotel en Google Maps. ¿De qué forma? En términos muy generales, los usuarios introducen palabras clave relacionadas con tu hotel y, si has hecho un buen trabajo previo de SEO local, entonces será mucho más sencillo para ellos encontrarte. Si, por el contrario, tu sitio web hotelero no está optimizado para búsquedas locales, entonces tendrás 3 cosas seguras:

1. Te perderás entre cientos de hoteles que sí salen en las búsquedas.
2. Tus clientes se perderán de la experiencia de conocer tu hotel.
3. Perderás clientes, muchos clientes.

Es decir, tú pierdes, ellos pierden, todos pierden.

Como sabemos que tu objetivo es impulsar las reservaciones de tu hotel, en esta ocasión veremos algunos consejos, enfocados en el posicionamiento online, que podrás aplicar una vez que termines de leerlos.

1. Determina las palabras clave con las que deseas que tu hotel sea localizado

Buscar en Google es como formular una pregunta. Si formulamos las preguntas correctas, obtendremos respuestas certeras; si tú elaboras un entramado de cuáles podrían ser esas preguntas o búsquedas por parte de los usuarios, será mucho más sencillo que te encuentren. Este primer paso es una fase de investigación: ¿cuáles son las palabras clave correctas para mi hotel? Hacerte esta pregunta te ayudará a identificar las palabras con las que podrás generar tráfico orgánico a tu sitio. Considera que, detrás de estas búsquedas, hallarás dos posibles intenciones por parte de los usuarios:

Cuando los usuarios desean comprar:

Un ejemplo de estas palabras clave podría ser “hotel económico en Holbox” u “hotel pet friendly Puerto Escondido”. Este tipo de búsquedas específicas revela que los prospectos ya tienen una intención de compra y es muy probable que estén listos para comprar en cuanto te encuentren.

Cuando los usuarios desean informarse:

Si las búsquedas de los usuarios consisten, por ejemplo, en palabras como “lista de mejores hoteles de Mérida” u “hoteles 4 estrellas en Puebla”, es muy probable que sólo estén investigando y que todavía no estén preparados para tomar una decisión de compra.

Una manera de investigar estas palabras clave es a través de herramientas como Keyword Planner, de Google, o Google Trends. El método consiste en que, una vez identificadas, las integres de manera estratégica en tu sitio web, ya sea mediante las descripciones de tus servicios o en una sección de blog… ¡las posibilidades son muchas!

2. Ofrece en tu sitio web contenido local cerca de ti

¿Cuántas veces te complicaste buscando el plan perfecto para vacacionar, en función de tu hospedaje? ¿Te gustaría dar mayor satisfacción a tus clientes brindándoles contenido local? Es como si te ofrecieras de guía turística sin necesidad de salir.

Desde la web de tu hotel, puedes enlazar a los sitios cercanos de mayor relevancia e informar a tus posibles clientes acerca de lo que encontrarán alrededor de tus instalaciones: centros culturales, bares, restaurantes, museos cercanos, actividades especiales. No es lo mismo ver anunciado un hermoso y cómodo hotel, sin referencias de qué hay alrededor, que enterarse dentro del mismo sitio que, a una cuadra, se ubica un planetario y, al frente, un teatro. Mejor aún: si ahondas, por ejemplo, en la cartelera de los centros culturales aledaños o la programación de las actividades de otros sitios, tus prospectos se sentirán más atraídos de hospedarse contigo.

Puedes integrar una página especial dentro de tu sitio, dedicada a los lugares y actividades de interés turístico, o recomendar en entradas periódicas algunos de los lugares para ir de compras. De este modo, mejorarás la clasificación de tu hotel en las búsquedas locales y, a la vez, informarás a tus visitantes sobre qué hacer. Seguro les ahorrarás uno o más pasos a la hora de planear su itinerario.

3. Suma tu sitio web a los directorios principales

Esta tarea hacia un mejor posicionamiento de SEO local consiste en buscar los directorios más relevantes en la web, como TripAdvisor, la Sección Amarilla, Yelp, Foursquare y otros sitios puedan incluir listas de hoteles.

En ellos deberás registrar el nombre de tu hotel, su dirección, su número de contacto y página web. De este modo, los motores de búsqueda te tendrán en la mira y ayudarán a que los usuarios confíen más en tu sitio. Muy sencillo, ¿no?

4. ¡Haz que se hable de ti!

Una forma de crear reputación en internet es fomentando que los visitantes califiquen tu servicio y hablen de su experiencia al visitar tus instalaciones. Al obtener valoraciones positivas, inspirarás mayor confianza en otros usuarios, y esto te ayudará a sobresalir en los motores de búsqueda. Te recomendamos enviar a tus clientes un email con un enlace a tu perfil de Google My Business, solicitándoles que realicen una valoración y que hablen de su experiencia de hospedaje.

Si deseas sacar el mayor provecho a tu sitio web y hacer que tu hotel genere un impacto positivo en internet, esta serie de herramientas enfocadas en el SEO local te ayudarán a destacar del resto.

Toma en cuenta que estos consejos no son de ocasión: seguir las estrategias requiere de constancia. Pero si crees que dejarlo en manos de un experto es la mejor opción, GuruHotel puede hacer todo esto por ti. Una vez que tu hotel se vuelva parte de nuestra cadena hotelera digital, integraremos estas y más herramientas de SEO local a tu canal directo. Esto quiere decir que, el sitio web que te entregaremos tendrá todas estas tareas resueltas, incluyendo la optimización de Google My Business, y tú solo tendrás que preocuparte por hacer que la experiencia de tus huéspedes sea única.

Compartir artículo: