Vacacionar tras la cuarentena: ya es posible en China

Reactivación turismo mundial

El turismo mundial ha sufrido una gran pausa durante los últimos tiempos debido al brote de COVID-19 y a la cuarentena impuesta, pero todo eso podría quedar en el pasado si se siguen tomando acciones pertinentes y, quizá, como en el caso de China, vacacionar sea posible muy pronto en otras partes del mundo.

Tras la emergencia sanitaria por la aparición de esta enfermedad, el resto del mundo centra su atención en China y estudian los patrones para reactivar los mercados y los distintos sectores económicos, incluido el turismo, del que se espera un resurgimiento cuando todo esté bajo control y se eliminen las restricciones y accesos a fronteras.

¿Qué está sucediendo en China?

Al levantarse la cuarentena en China el pasado 8 de abril, se realizaron los primeros viajes para el Qingming, celebración conocida como el Día de la Limpieza de Tumbas, misma en la que la gente rinde tributo a sus difuntos y antepasados visitando sus últimas moradas con ofrendas, durante el fin de semana pasado. Shan Mingyu y su familia, conformada por cinco miembros, realizaron este viaje y se instalaron en un centro turístico.

“No queríamos viajar muy lejos y no queríamos tomar el transporte público”, expresó el estudiante de 22 años, quien permaneció cerca de un mes encerrado en casa con su familia mientras el gobierno tomaba medidas para controlar el virus.

En entrevista con el portal Skift, Shan confirmó que reservaron una villa para poder permanecer todos juntos con las precauciones correspondiente; por ejemplo, llevaron consigo una botella de etanol para esterilizar el lugar completo.

Casi todos los visitantes de los 10 principales puntos turísticos de China durante el Qingming fueron locales; la gente en el país asiático está tomando la decisión de viajar a lugares cercanos a sus casas y actividades o “escapadas” que no duren más de un fin de semana, y ciertamente la celebración mencionada es de suma importancia para los habitantes. A su vez, los agentes de viajes tienen prohibido realizar viajes interprovinciales.

Incluso con las visitas, se registró una reducción importante en el número de pasajeros debido a la epidemia que continúa en el planeta.

Poco a poco, la industria china está levantándose. Los expertos en el rubro tienen buenos pronósticos y esperan que lo mismo suceda en otros países y que la mayoría de los mercados se recuperen antes de los viajes internacionales, entre ellos el turístico.

De acuerdo a datos de la firma OAG: La capacidad de las aerolíneas nacionales en China cayó ligeramente esta semana a comparación de la última, las empresas intentan equilibrar la capacidad disponible con la demanda.

A finales de marzo de este año, Hubei, provincia china donde se originó el COVID-19, se dispuso a levantar su cuarentena. Este mes, los habitantes no infectados han podido moverse libremente por las calles; por su parte, los habitantes de Wuhan, ciudad donde comenzó la pandemia, han podido hacerlo desde hace un par de días.

La vida para esas regiones está, de cierto modo, regresando a la normalidad, aunque las escuelas aún permanecen cerradas. Esto es evidencia de que la recuperación en otras partes del mundo también está en proceso, es importante que respetemos las medidas sanitarias de cada localidad para comenzar la recuperación social y económica de distintas industrias.

Compartir artículo:

es_MXES