Aumenta tus reservaciones utilizando Google Analytics

Aumenta tus reservaciones utilizando Google Analytics

Monitorear las métricas de tu negocio, es decir las tendencias de compra en el último mes, o las métricas de venta a lo largo de 1 año, puede resultar una tarea bastante sencilla para las tiendas físicas, con la ayuda de un analista o con el uso de un sistema POS (Punto de venta). Sin embargo, para las tiendas en línea, estos y otros procedimientos parecidos se vuelven menos accesibles, en especial, cuando no se conoce la herramienta adecuada para llevarlos a cabo. Si este es tu caso, te damos la bienvenida a Google Analytics.

Estudia el rendimiento online de tu negocio

¿Para qué invertir tiempo en estudiar Google Analytics? Estas son algunas de sus funcionalidades:

  • Google Analytics hace un estudio en tiempo real de las métricas de tráfico que llega al sitio web de tu hotel.
  • Puede ayudarte a que comprendas mejor cómo se comportan los usuarios que lo visitan y cuál fue su experiencia de navegación.
  • Puedes saber mucho acerca de tus visitantes: cuáles son los dispositivos con los que entran a tu sitio, de qué lugares, en qué horarios, entre otras cosas.

De este modo, en lugar de visualizar números y números, puedes ver estas cifras mediante interpretaciones gráficas muy intuitivas, que funcionan a modo de guía: las altas y bajas en los picos son una herramienta que te ayuda a comprender con mayor facilidad qué funciona y qué falta por mejorar en tu página.

Conoce a tus clientes: tu tráfico web no sólo es un número

Te has preguntado ¿de dónde vienen las visitas a tu sitio? Con un informe de tráfico web, es posible tener datos demográficos sobre las personas que llegan a tu sitio: ubicación geográfica, edad, género y hasta qué tipo de dispositivos usan para acceder. El proceso para conocerlos es sencillo: solo deberás ir a “Página de inicio” – “Audiencia” y, por último, a “Descripción general”. 

Google Analytics Google Analytics

¿Qué cambios puedes hacer a partir de esta métrica? Supongamos que descubres que la mayoría de las visitas a tu web proviene de USA. En este caso, podrías mejorar los contenidos en inglés de tu sitio, y hasta diseñar campañas de contenido o de email marketing enfocadas a este segmento de visitantes en específico.

Conoce las fuentes de referencia de tu sitio web

Con esta métrica puedes saber qué fuente de tráfico atrae más visitantes a tu sitio online. ¿Para qué? Para identificar qué canales de tráfico están funcionando más. Podrían ser desde canales de paga, búsquedas orgánicas o hasta redes sociales.

Google Analytics también puede brindarte información sobre los productos de mayor rendimiento, o acerca del volumen total de tus transacciones. Puedes aplicar estos resultados para mejorar tus campañas, con tal de que estas generen mejores conversiones.

Para acceder a este informe solo deberás ir a la “Página de inicio” – “Conversiones” – “Objetivos” y “Descripción general” y cerciorarte de habilitar la función de seguimiento de comercio electrónico de Google Analytics. 

Google Analytics Google Analytics

Comportamiento del usuario dentro de tu sitio web

No basta con atraer tráfico a tu sitio web: es muy importante saber si los visitantes interactúan con tu página, o si la abandonan sin navegar en ella. Y lo que te debes de preguntar en estos casos es: ¿por qué pasa eso?

Hay una sección de Google Analytics en la que puedes identificar cuál es la tasa de rebote, cuánto tiempo tarda el usuario en tu página y cuál es la tasa de conversión del embudo. Toda esta información es muy valiosa para saber qué acciones han tomado los visitantes una vez que han entrado a tu sitio.

Un dato muy útil para el sitio web de un hotel por ejemplo es conocer el porcentaje de personas que llegan a completar los datos de una reserva, pero que se van de la página sin completar el check out. En GuruHotel, estamos obsesionados con brindar una experiencia de compra lo más simple y fluida para el usuario. Por eso, nuestro sitio web hotelero está diseñado para garantizarte las tasas de conversión más altas que hayas tenido en tu canal directo.

Para ver en donde analizar estas métricas de comportamiento del usuario, realiza los siguientes pasos: “Página de inicio”, “Conversiones”, “Objetivos” y “Visualización de embudo”.

Fuente de la imagen: Bolt

Adapta Google Analytics para el sitio web de tu hotel

No requieres ser especialista para configurar esta herramienta. Te mostramos en unos pasos sencillos, cómo hacerlo. 1.- Ve a la opción de “Administrador” en la esquina inferior izquierda del panel de Google Analytics. Una vez iniciada la sesión, dirígete al panel de administración para configurar el seguimiento en tu sitio. 2.- En el menú, selecciona la columna “Cuenta”.

Google Analytics

3.- Luego la opción “Propiedad”.

4.- En “Propiedad”, selecciona “Información de seguimiento” y luego “Código de seguimiento”. Podrás ver tu ID de Google Analytics en la parte superior de la página.

Google Analytics

5.- Copia todo el contenido dentro del cuadro de texto “Etiqueta global de sitio web (gtag.js)”.

Google Analytics

6.- Y pégalo enseguida de la etiqueta en cada página de tu web. 7.- ¡Listo! Solo queda verificar si la etiqueta funciona. Accede a tu sitio web y comprueba el registro de tu visita en tiempo real a través de la opción “Informes en tiempo real”.

Google Analytics

Saca el mayor provecho de Google Analytics

Te contamos todo esto, porque queremos ayudarte a utilizar las herramientas gratuitas que Google nos provee para medir de manera más precisa el impacto del sitio web en las ventas de tu hotel. Como vimos, el análisis de la data que arroje tu sitio web a través de Google Analytics, puede llevarte a tomar decisiones más estratégicas para adquirir un mayor número de clientes, brindar una mejor experiencia de navegación y unas tasas de conversión superiores a las que tienes actualmente.

Compartir artículo:

es_MXES
en_USEN es_MXES