Hoteles darán servicio a turistas varados por COVID-19

Hoteles dan servicio a turistas varados por covid-19

Secretarías de Salud y Turismo hicieron oficial un protocolo para dar seguimiento a turistas varados en hoteles de México por temas de COVID-19, esto debido a las aerolíneas que han cancelado vuelos y a los países de origen que han cerrado sus fronteras durante la actual cuarentena obligatoria.

El protocolo de la Dirección General de Epidemiología señala que se hospedará a extranjeros que permanecen en el país por motivo de la pandemia. Actualmente, se registran 2,785 casos confirmados, 7,526 casos sospechosos, 633 recuperados y 141 muertes

A nivel mundial, el número de decesos confirmados es de 88,345.

“(Hay) una gran cantidad de turistas varados en hoteles”, explicó Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, durante una conferencia de prensa. Asimismo, agregó que los hoteles, por razones humanitarias, mantendrán el servicio a los ciudadanos extranjeros que requieran hospedaje y que se deban comunicar con sus respectivas representaciones.

Los hoteles fueron cerrados por la emergencia sanitaria, así como un sinfín de negocios pertenecientes a la industria turística, no obstante, hospedan a extranjeros que están en espera de una resolución a su problema.

Además, dicho protocolo no solo contempla a los turistas, sino que incluye a los huéspedes por actividades económicas esenciales, por ejemplo: negocios.

“Podrán tener una ocupación máxima del 15% y se requerirá de un comprobante de la empresa para la que trabaja especificando el ramo del que se trata, para que el centro de hospedaje pueda comprobar que se trata de uno de los ramos definidos como actividades esenciales”.

Las Secretarías de Turismo de todos los estados, en conjunto con asociaciones nacionales del rubro hotelero, definirán un listado de centros de hospedaje destinados a concentrar a todos los huéspedes nacionales y extranjeros con síntomas respiratorios (a estos se les definirá Hotel COVID), y a huéspedes extranjeros sin síntomas respiratorios (Hotel NO COVID), en tanto estos esperan el apoyo de sus respectivos gobiernos para su trámite de repatriación.

El protocolo de la Dirección General de Epidemiología señala que los inmuebles deben establecer tarifas preferenciales para que los visitantes extranjeros, con necesidad de aislamiento por 14 días o hasta nuevo aviso de las autoridades sanitarias, puedan alojarse. De igual forma se aclaró cuáles son las disposiciones para el personal que labora en estos centros.

El documento señala a su vez cómo debe desinfectarse una habitación cuando se presenta un caso sospechoso o ya confirmado de COVID-19, claramente, también existe un procedimiento de limpieza de rutina diaria como medida de precaución. Por último, las autoridades dieron a conocer protocolos para Vigilancia Epidemiológica, Reconversión hospitalaria, atención a pacientes y manejo de cadáveres por COVID-19 en espacios variados.

Compartir artículo:

es_MXES
en_USEN es_MXES