Lo que todo hotelero debe conocer sobre “Revenue management”

El revenue management es una de las piezas clave para la gestión de un hotel exitoso y rentable. Te permite identificar formas de sacar el máximo provecho de cada contexto de mercado. 

El revenue management hotelero ayuda a predecir la demanda de los consumidores con el fin de optimizar la venta de todo el inventario y maximizar los precios y la rentabilidad de otras áreas y servicios de las instalaciones. Para ofrecer productos personalizados, en el momento idóneo y a un precio competitivo, los equipos de ventas y marketing deben, por lo tanto, manejar el mayor volumen de información fiable y actualizada en tiempo real.

¿Cómo incrementar el revenue de tu hotel?

Una de las preguntas más comunes de los propietarios de un  hotel es como impulsar sus ventas.

A continuación te damos una lista de tácticas que puedes utilizar para mejorar el flujo de ingresos de tu hotel:

  • Reservas por Internet

Hoy en día, los viajeros disfrutan de la flexibilidad, comodidad y utilidad de reservar en línea. Si tu hotel se encuentra disponible en todos los medios en internet, mejoraras las reservas.

  • Construye una cultura de ingresos

Es importante que todos los miembros que operan tu hotel están conectados con una mejor cultura, tanto en la planificación de las tarifas con en la experiencia que brindan a los huéspedes.

  • Vende otros productos hoteleros

Los servicios adicionales son la forma más eficaz de aumentar las ventas del hotel, mejorar la calidad del servicio y elevar la imagen del hotel. 

Ofrece a los huéspedes de tu hotel la posibilidad de comprar artículos como jabón, utensilios, toallas, etc.; en especial, si tu hotel desprende personalidad.

  • Aprovecha los eventos y atracciones

Los eventos locales y las atracciones son una gran oportunidad para crear paquetes para los huéspedes y así ofrecer servicios adicionales como transporte. Los beneficios repercuten en ambos: los huéspedes disfrutarán más de su estancia y tu hotel tendrá más ingresos.

En qué consiste el revenue management

El revenue management utiliza el modelo basado en los datos, la inteligencia de marketing y el modelo de dirección. De esta manera intenta de manera proactiva usar la información para mejorar la rentabilidad del hotel. Y esto lo hace fijando los mejores precios para determinadas fechas, canales y tipologías de productos.Para ello toma en consideración numerosos parámetros como:

  • Capacidad de producción disponible
  • Cuándo perece el producto o servicio
  • Costes fijos involucrados y costes variables
  • Demanda por fecha y tipología
  • Tipología de cliente
  • Eventos especiales
  • Forma de compra y consumo
  • Competencia

El revenue management necesita herramientas basadas en investigación interna y externa. Las más importantes son la segmentación, demandas históricas y patrones de compras, previsiones de demandas, inventarios de stock disponibles, sistemas de contingencias en casos de overbooking, y herramientas informáticas.

Compartir artículo:

es_MXES