Prepárate para abrir de vuelta las puertas de tu hotel

Medidas Hoteles Covid-free

El coronavirus COVID-19 es un intruso con el que debemos aprender a vivir, tal y como lo hicimos con el virus H1N1 o el Zika. Y, mientras las vacunas llegan, tendremos que extremar las medidas para evitar el contagio. Ya en ocasiones anteriores hemos hablado de los protocolos de seguridad y limpieza que deberá adoptar el sector turístico y, por supuesto, la industria hotelera, una vez que la cuarentena se retire parcial o totalmente, y los hoteles reanuden su operación.

¿Te has planteado que ese momento está más cerca cada vez? En este artículo queremos prepararte para las nuevas estrategias que convendrá poner en práctica en cuanto reactives tus actividades.

Prepárate para la reapertura de tu hotel covid free

Con el objetivo de hacer que los huéspedes y los empleados de tu hotel se sientan seguros y libres de miedo, te compartiremos con más detalle cuáles son los protocolos que deberán tomar los hoteles.

Es bien sabido que el turismo une a las personas, no las separa. Si el panorama que te imaginas es un tanto distópico y consiste en una estancia de hotel aislada o rígida, casi militarista, puedes estar tranquilo: la implementación de estas medidas no tiene por qué volver a las personas frías o distantes (o no en todos sentidos); solo se trata de hacernos conscientes como sociedad que debemos ajustar nuestros hábitos en función de la salud propia y colectiva, y de que necesitamos adaptarnos a esos cambios desde ahora, por más drásticos que parezcan.

En sus marcas, listos, ¡hoteles COVID free!

Tal y como en Madrid más de 300 hoteles se encuentran actualmente asociados con el sector de la salud para recibir una certificación denominada “Hoteles COVID Free”, en México y el mundo, la hotelería deberá integrar protocolos similares que inspiren al público total confianza y garanticen las medidas sanitarias.

Es evidente que, a medida que los hoteles comiencen a lucir esta insignia, serán los primeros en colocarse en los escaparates de la web. Esta certificación como hoteles libres de COVID los convertirá dentro del mercado en las mejores opciones y, sin duda, estarán en la mira de usuarios y futuros huéspedes, de modo que este hábito ocasione un efecto dominó en la industria hotelera.

Bienvenidos a un hotel post-COVID:

Estamos muy cerca de vivir el siguiente escenario, en el que la llegada y estancia de los huéspedes sería más o menos así:

Estimado huésped: Bienvenido. Contamos con certificación COVID Free. Para ofrecerle un mejor servicio, estas son nuestras nuevas medidas sanitarias para garantizarle una estancia segura e higiénica. Por favor, lea las siguientes indicaciones:

1.- En nuestro lobby, tendrá a su disposición una máquina dispensadora de gel antibacterial. Asegúrese de utilizarla tan pronto acceda a la sala de espera.

2.- Procedimiento para realizar Check-in y Check-out: Es posible hacer web Check-in a través de nuestro sitio: ____, o bien, mediante nuestra herramienta de Self check, disponible en la entrada de nuestras instalaciones. Si tiene alguna duda, un asesor podrá guiarlo en el procedimiento.

Para realizar el Check-out, deberá seguir los mismos pasos del Check-in, u optar por la vía telefónica.

3.- Uso de guantes y tapabocas: En su habitación, encontrará un kit de amenidades que incluirá, entre otras, tapabocas, guantes y gel antibacterial.

No olvide respetar las marcas o calcomanías de nuestras instalaciones, que indican distanciamiento físico. Mantenga una distancia de 2 metros entre las demás personas.

4.- Normas para el uso de ascensores: Los elevadores estarán disponibles para 3 personas como máximo y únicamente para acceder al 4 piso en adelante. Si su habitación se encuentra en los primeros 3 niveles, favor de utilizar las escaleras.

Nota: Si usted o sus acompañantes poseen movilidad reducida, nuestro personal podrá guiarlo.

Acceso a habitaciones y elevadores: El acceso a las habitaciones y a los ascensores será inalámbrico, a través de nuestro sistema de proximidad, o bien, mediante nuestro ascensorista.

Le agradecemos su amable atención. Disfrute su estancia.

Atractivo, ¿no? Los establecimientos que ofrezcan estas alternativas podrán ganarse la confianza de sus huéspedes y resguardar la seguridad de todas las personas.

Otros protocolos adicionales serán:

  • Colocar divisiones acrílicas en la recepción.
  • Utilizar alrededor del 60% de la capacidad de los hoteles y el 50% del cupo en los restaurantes del hotel o gimnasios, de modo que, tanto huéspedes como comensales se encuentren separados.
  • Considerar el servicio de buffet. En caso de mantenerlo, deberá servirlo el personal y será recomendable racionar los alimentos como postres o ensaladas, con tal de evitar la manipulación por parte de los comensales.
  • Respecto a las medidas de limpieza, una vez hecho el Check-out, se procederá con el aseo y la esterilización de las habitaciones al cabo de 3 días (lapso máximo en el que el virus sobrevive en las superficies).
  • El personal responsable de limpieza estará dotado de batas desechables (además del tapabocas y guantes asignados a todo el personal del hotel).
  • Solo si los huéspedes lo requieren, podrán solicitar limpieza durante su estancia.

Ahora, es muy probable que te preguntes, ¿qué pasará con las zonas de esparcimiento como piscinas y playas?

Al igual que otras áreas más aglomeradas por naturaleza, como los gimnasios o los restaurantes del hotel, las piscinas y las playas también deberán regirse bajo las mismas normas: capacidad al 50%, distanciamiento de 2 metros entre asoleadoras, y desinfección con periodicidad de cada 2 horas, de preferencia. Para esto, será deseable implementar señalizaciones, a modo de recordatorio.

Sabemos que estos cambios no serán fáciles, pero confiamos en que sabrás hacerles frente para abrir tus puertas a nuevos viajeros. En GuruHotel estamos entusiasmados de verte reanudar tus actividades, por eso nos preocupamos por mantenerte actualizado acerca de los cambios que vivirá nuestra industria a causa de la pandemia que estamos viviendo. Así, mientras tú te preparas para recibir a tus huéspedes de la mejor manera, nosotros te proporcionamos la tecnología más efectiva para gestionar e incrementar tus ventas.

Compartir artículo: