9 ideas para reducir costos sin perjudicar a los empleados de tu hotel

reducir costos de tu hotel

Con la crisis que se ha desatado debido a la pandemia del coronavirus, hoteles en todo el mundo están resintiendo la falta de turismo global. Hay incertidumbre respecto a qué se puede hacer ante esta situación y especialmente, qué pasará con la economía en períodos de cuarentena.

Sin duda, estos son tiempos donde como hoteleros debemos revisar a conciencia los gastos y mantener un balance entre recortar excesos o cosas prescindibles, y no lastimar la calidad en el servicio a cliente. Si no sabes cómo empezar o qué tomar en cuenta a la hora de hacer recortes, aquí te dejamos 10 formas en la que puedes lograrlo sin afectar a tu personal.

1. Reduce tu pago de servicios

Reducir el costo de tu pago de servicios es una gran manera de tener menos gastos. Para esto deberás revisar las instalaciones de tu hotel, ver qué cambios se pueden hacer, por ejemplo, utilizar luces LED, sensores para que no necesites tener las luces prendidas todo el tiempo y mantener bajo control el consumo de aire acondicionado o de calentadores. Es muy importante que revises si hay fugas o daños que provoquen un gasto excesivo de agua, luz o gas. Y recuerda mantener las luces, el aire y cualquier aparato eléctrico apagado en habitaciones que no estén funcionando. Las épocas de poca ocupación pueden ser un buen momento para dar mantenimiento a habitaciones o áreas que lo requieran. Si no lo realizas frecuentemente esto podría afectarte a largo plazo, ya que puede generar mayores gastos si hay fallas ya sea en tu sistema eléctrico o de agua.

2. Pon atención a los pequeños gastos

Gastos que asumimos como necesarios muchas veces pueden reducirse si ponemos atención a los detalles. Por ejemplo, pedirle a tus clientes que reúsen sus toallas durante sus estancias puede reducir costos de lavandería si lo haces mediante un servicio externo o incluso ahorrar electricidad y agua si lo realizas en tus mismas instalaciones. Este pequeño detalle podría significar hasta 17 por ciento de ahorro mensual.

3. Propón horarios de trabajo flexibles

Especialmente en estos momentos no tiene sentido contar con tu personal todo el tiempo. En general deberías tener horarios de trabajo flexibles para contar con mayor personal en tiempos de alta demanda y reducir las horas en temporada baja. Ten una comunicación efectiva con tu personal de qué labores son las que necesitan mayor prioridad en esta época, por ejemplo, sanitizar, limpiar y desinfectar habitaciones y áreas comunes. El hecho de que haya menos huéspedes en tu hotel, no significa que no haya trabajo por hacerse en las instalaciones.

4. Elige estrategias de marketing budget-friendly

No es recomendable dejar sin presupuesto o sacar de tu panorama una estrategia de marketing. Puedes dejar de destinar recursos a los grandes canales tradicionales como espectaculares o radio. Pero puedes concentrarte en otras estrategias más budget-friendly, como generar contenido de calidad en tu propio blog o sitio web y compartirlo en tus redes sociales. No tienes que pagar cantidades exorbitantes para tener SEO de buena calidad. Recuerda que en este tiempo de contingencia hay más personas que nunca consumiendo contenidos en redes sociales. Por eso, si inviertes en crearlo puedes desarrollar una relación con posibles clientes interesados en hospedarse contigo en el futuro.

5. Revisa tu inventario de alimentos

Es importante que con menos ocupación revises tu inventario de alimentos y bebidas y reduzcas lo que no se necesita. También revisa si tu menú tiene ingredientes que estén incrementando de precio y realiza adaptaciones si es necesario.

6. Permite que tu personal haga distintas tareas

Es buena idea que cuando hagas training de tu personal, lo hagas para distintas tareas a realizar, de esta manera pueden enfocarse en lo que sea prioritario más allá del puesto principal que tengan. Esto incluso es útil por si alguno de ellos debe tomarse vacaciones o días off por problemas de salud, para que siempre haya alguien que pueda cubrirlo. Pregúntales acerca de sus intereses y preferencias de tareas que quieran realizar, por ejemplo, un mesero que también pueda ser host o bartender.

7. Crea programas de lealtad

Parece difícil en tiempos de coronavirus crear un nuevo programa de lealtad, sin embargo, puede ser muy útil para que los clientes decidan no cancelar sus reservas y prefieran reagendar sus viajes. Recuerda que bajar tus costos dramáticamente puede traer afectaciones a largo plazo, por lo que no caigas en la tentación de hacerlo para atraer clientes. Mediante un programa de lealtad puedes ofrecerles una noche gratis si se quedan cierto número de días o darles desayuno o comidas complementarias en su estadía.

8. Cuida a tu personal

Recuerda que la crisis no durará por siempre y cuando pase necesitarás a todo tu equipo para que tu hotel esté operando en toda su capacidad tan pronto como sea posible. Si los dejas ir, no sólo podrías estar dañando la economía local, también necesitarás contratar a nuevos empleados inexpertos e invertir de nuevo en su formación. Si tus empleados conocen cómo otorgar un buen servicio, su experiencia será fundamental para mantener contentos a los clientes que lleguen a tu hotel una vez que todo vuelva a la normalidad, no te arriesgues en dar una mala impresión con personal poco capacitado.

9. Usa la tecnología a tu favor

En vez de tener un equipo de ventas o dedicar demasiado tiempo a realizarlas, puedes tener un Sistema de Gestión de Propiedades (PMS) que te permita administrar distintas áreas de tu negocio sin tener que pagar los honorarios de tiempo completo. Gracias a un PMS puedes posicionar tu hotel y aumentar tu presencia en línea para hacerlo altamente competitivo. Esto se traduce en más clientes, más ganancias, y al utilizar tecnología eficaz te ahorras gastos tanto en honorarios como en otros sistemas que son más caros y menos útiles. Un momento de crisis puede ser el mejor momento para que tengas ayuda extra en la administración de tu hotel y utilices la tecnología para automatizar procesos y tareas.


Compartir artículo: