Sigue esta estrategia y retoma tu operación hotelera

retomar operación hotelera

A lo largo de nuestros artículos hemos compartido diversas actualizaciones acerca de los avances que ha experimentado el turismo dentro del contexto del COVID-19. El mes de junio trae consigo cambios sustanciales: es un parteaguas para la actividad económica del país, en especial la que se nutre del ámbito turístico.

Las próximas recomendaciones están regidas por el Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico, que recientemente la Secretaría de Salud dio a conocer. Aunque en él se incluye una extensa serie de pasos a seguir, nuestro equipo de Gurús quiere compartir con la comunidad hotelera sólo las medidas más sobresalientes, para que reactiven sus labores y mitiguen con éxito el riesgo de contagio durante su operación. Si quieres saber los pormenores de estos aspectos, tanto de higiene personal, sana distancia y otras alternativas que aplicarán los hoteles frente a escenarios de exposición, aglomeraciones e interacción social, quédate leyendo.

Ejes de acción: ¿cuáles son las consideraciones generales?

Antes de abrir nuevamente, los hoteles deberán asignar a una persona responsable de dar seguimiento a la correcta implementación de todas las medidas sanitarias. Es recomendable que, además, exista un profesional por área, para un mejor rendimiento. Y, para lograrlo, es indispensable la previa creación de un protocolo que contemple, desde las políticas de ingreso, salida y estancia en las áreas del hotel internas o de uso común; la capacitación de todo el personal (tanto para el uso del material de protección, el manejo de los desechos sanitarios, qué aspectos considerar en la higiene personal, cómo mantener entre sí la sana distancia, etcétera), hasta el aprendizaje de cómo detectar a los grupos de riesgo dentro del equipo de trabajo, e incluso, cómo proceder en caso de que algún miembro contraiga el virus.

Por supuesto, un proceso previo a la reapertura hotelera es cerciorarse de sanitizar la totalidad del espacio, de adquirir y garantizar el uso de los insumos necesarios para el resguardo del personal y de los huéspedes, de modo que puedan desempeñar sus actividades en un entorno higiénico y seguro.

Medidas básicas antes y durante la apertura de tu hotel

Insumos: Uno de los aspectos más básicos a implementar es que, tanto el personal general del hotel como los huéspedes deberán portar cubrebocas, guantes y cubre zapatos desechables, así como gel antibacterial. Los dispensadores de gel y los sanitizantes deberán ser, en lo posible, de uso automático o deberán estar integrados con sensor. A los insumos de los que hablamos antes, deberán agregarse jabones, lentes de seguridad o caretas transparentes, batas y overoles (para las áreas de mantenimiento y lavandería, por ejemplo) y tapetes con solución desinfectante. Los expertos recomiendan el uso de hipoclorito de sodio con concentraciones del 0.5% como mínimo, o bien, cualquier producto registrado ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que esté certificado para la eliminación del SARS-CoV-2. Todos estos insumos serán nuestros nuevos acompañantes infalibles. Como información adicional, en cada hotel deberá considerarse la dotación de un kit equipado con los insumos para huéspedes y trabajadores, una vez que ingresen al recinto. En el segundo caso, el equipo servirá para cada turno laboral. Por último, tomarse la temperatura con termómetros de sensor será otra de las medidas preventivas básicas.

Distanciamiento y señalización No puede faltar, por supuesto, un distanciamiento de 1.5 a 2 metros; la barrera es tan invisible como el virus, pero efectiva. Y, por si acaso se nos olvida en algún momento, el uso de señalizaciones en los sitios más estratégicos será de ayuda indispensable.

Supervisión por áreas En la zona de restaurantes se recomienda que los menús cuenten con un código QR para facilitar su consulta mediante el escaneo por los comensales. Pero, si prefieres el menú convencional, es recomendable que sea desechable (de uso único) o que se esterilice después y antes de utilizarse, si es de plástico u otro material. Además, en caso de ofrecer servicio buffet, es importante contar con bandas acrílicas que eviten la contaminación de la comida, a causa de contacto de fluidos. En cuanto a las zonas de albercas y playas, las autoridades sugieren usar una medida estándar de cloro residual equivalente a “1.5 partes por millón con un PH de 6.8”. Además de rociar con solución desinfectante camastros, el área de palapas, duchas, toboganes, entre otros.

Toma las acciones pertinentes No más cuentas regresivas: este es el momento en el que la industria hotelera debe tomar acción y las debidas precauciones, como parte la llamada “nueva normalidad”, y de acuerdo al semáforo por regiones, del cual se habla más a fondo en el Diario Oficial de la Federación. Aunque la información y las precauciones a tomar son muchas, estamos seguros de que, poco a poco, su seguimiento será mucho más sencillo. Nos espera una cotidianidad distinta por asumir, por lo menos hasta que se halle una solución, o poseamos un mejor control del COVID-19; mientras tanto, debemos colaborar en equipo, cuidar de nosotros mismos y de todos los que nos rodean. Si deseas consultar más detalles sobre este Lineamiento Nacional, te recomendamos acceder al documento completo en este enlace.

Esperemos que valores nuestro esfuerzo de mantenerte informado sobre cada una de las novedades que van cambiando el panorama de la industria turística durante esta contingencia.

Y si tu hotel todavía no cuenta con un aliado tecnológico, no dudes en contactarnos: GuruHotel ha desarrollado la herramienta perfecta para optimizar costos e incrementar significativamente las ventas y los niveles de competitividad de los hoteles independientes.

Comienza hoy mismo a recuperar el control de tu sitio web, con la mejor plataforma de ecommerce hotelero del mercado.

Compartir artículo:

es_MXES
en_USEN es_MXES