Estrategias de liderazgo para hoteleros

Estrategias de liderazgo para hoteles

Ser un líder hotelero dista mucho de simplemente dirigir un alojamiento turístico y gestionar toda la parte del equipo, reservas, recursos económicos, etc. Por esta razón, las estrategias de liderazgo para hoteleros se deben cultivar dentro de los directivos de un hotel para generar una cultura ganadora y tener un negocio exitoso al largo plazo.

De acuerdo con el sitio web de OCCMundial, líder en la búsqueda de empleo y optimización de las estrategias de reclutamiento de las empresas en el mercado nacional, el 60% de los profesionistas mexicanos valora el liderazgo como el principal atributo de sus superiores.

Así que en este artículo veremos las principales estrategias de liderazgo que deberás implementar para llevar a tu hotel al siguiente nivel.

Crear una cultura de liderazgo hotelero

En primer lugar, un error común en los hoteles es que se considera que sólo los jefes tienen el poder de influir y hacer cambios dentro de la organización. Sin embargo, el liderazgo es algo que cualquier persona puede cultivar, ya que incluso los miembros de los equipos pueden influir en sus mismos compañeros.

De esta manera, es importante que tú como director del hotel o en algún puesto que tenga supervisión sobre otras personas, fomentes el ambiente en donde las actitudes de liderazgo sean bienvenidas.

Para lograrlo, tienes que liderar con el ejemplo. Detectando a los líderes potenciales, aplaudiendo sus actitudes positivas, escuchando las ideas de todos e impulsando el trabajo en equipo, reforzando la motivación, la capacidad de toma de decisiones y el cumplimiento de los objetivos, etc.

Recuerda que tu actitud como director en una organización dice mucho a tus empleados de cómo ellos se deben comportar también, por lo mismo, es fundamental que transmitas y actúes conforme a los valores y actitudes que quieres inspirar en los demás, tales como coherencia, integridad, confianza, transparencia, justicia, etc.

Construir una comunicación abierta

Todos los grandes líderes de la historia destacan la importancia de saber comunicar. No sólo tener estrategias y objetivos claros de lo que quieres lograr para tu hotel, sino definir la manera de comunicarla a todos los involucrados en la empresa.

Por un lado, tendrás que comunicarle de manera clara a tu equipo las razones por las cuales se debe implementar una actitud de liderazgo en todos, independientemente de la posición que ocupen en la jerarquía del hotel, así como los beneficios que eso tendrá individualmente y para el desarrollo del hotel en su conjunto.

Algunas estrategias de liderazgo para hotelerlos son: comunicar y celebrar el cumplimiento de los objetivos (de ventas, reservas, eventos, etc.) como un logro de todos. Así podrás demostrar que se valora el esfuerzo y el trabajo en equipo, y brindar una sensación de seguridad y pertenencia a la organización.

Además de esto, toma en cuenta que tus colaboradores necesitan motivación para dar lo mejor de sí mismos dentro del hotel. Asegúrate de conocer cuáles son sus intereses y objetivos para ofrecerles lo que necesitan, ya sea capacitación continua, planes de crecimiento, herramientas de liderazgo, entre muchas otras.

Tener una visión exitosa  

Uno de los síntomas de que un hotel no tiene buenos líderes, es que tiene descuidada alguna parte de la estrategia al corto, mediano o largo plazo.

Es decir, cuando un hotel simplemente se centra en los resultados a corto plazo como llegar a un cierto número de reservas, visitas en el sitio web, etc., está dejando de lado la visión del hotel hacia el futuro.

El éxito del hotel depende de tener el balance entre los resultados del día a día, pero con una visión a largo plazo. Esto se logra con un plan de desarrollo que cuente con una estrategia, así como objetivos y metas definidas.

Ten claro que deberás definir tus estrategias para el corto, mediano y largo plazo y lograr el balance entre ellos, ya que al enfocarte solo en uno, corres el riesgo de sufrir miopía y no ver correctamente el rumbo hacia el que quieres llevar a tu hotel.

Un líder es mucho más que un jefe, es una persona que puede gestionar correctamente todo lo que sucede en su hotel y generar ganancias, pero que también logra mantener a su gente motivada en un objetivo común y es capaz de tomar decisiones siempre pensando en el mejor futuro para la organización.

Con estas estrategias de liderazgo para hoteleros, lograrás realmente crear el mejor ambiente de trabajo así como acanzar el éxito y la sostenibilidad de tu negocio en el futuro.

Si te gustó este artículo, tal vez te puede interesar:

Compartir artículo:

es_MXES
en_USEN es_MXES