Cómo usar Google My Business para hoteles

cómo usar google my business para hoteles

¿Quieres aparecer en el mapa de Google, pero no sabes cómo? ¿Te gustaría recibir más reservas de turistas locales? Entonces este es el momento para aprender cómo usar Google My Business para hoteles y potencializar tu negocio.

¿Qué es el SEO Local y para qué sirve?

En primer lugar, tener una presencia online es indispensable para mejorar tu reputación y para atraer a tus potenciales clientes creando una gran imagen digital que sea el primer contacto que las personas tengan con tu hotel. Además, si tus objetivos son mantenerte relevante y competir en el mercado, así como llegar más rápido a tus clientes, el SEO local no puede faltar en tu estrategia.

Ahora bien, el SEO local consiste en aplicar ciertas prácticas para optimizar la localización de tu hotel en Google Maps. Seguramente has observado que cuando buscas un hotel, comercio, restaurante, etc. en Google, los primeros resultados que te arroja están en un mapa.

Ese mapa sale primero que cualquier otro resultado de búsqueda, sitio web o anuncio. Entonces, si te pierdes la oportunidad de aparecer en el mapa, lo más probable es que perderás al usuario ante otros hoteles que sí aparezcan en el mapa o “Local Pack” de Google.

Sabemos que como emprendedor estás buscando que tu hotel esté al alcance de todos, con las mejores probabilidades de ser visto para lograr impulsar tus reservas. Por eso, a continuación veremos cómo usar Google My Business o Google Mi Negocio para hoteles y posicionarte con el SEO local.

1. Reclama tu sitio de Google My Business

Antes que tu hotel pueda aparecer en los resultados de búsqueda y en Google Maps, tienes que reclamar y verificar tu cuenta. Los pasos son muy sencillos:

  1. Ingresa a tu cuenta de Google My Business o crea una.
  2. Busca la dirección, nombre de tu hotel o agrégalo si no lo encuentras.
  3. Selecciona tu negocio y comienza a utilizar tu cuenta.

Una vez que hayas reclamado la propiedad sobre tu hotel, recibirás una notificación para verificar tu cuenta y una vez que lo hayas hecho, podrás comenzar a subir y actualizar tu información.

Google Mi Negocio te permite mostrar información relevante de tu hotel, como días y horarios de apertura, tu dirección web, redes sociales, números de contacto, etc. para que el usuario pueda conocerte o contactarte fácilmente.

Además, es completamente gratuita y es de las mejores herramientas que tu hotel puede utilizar para mejorar su posicionamiento SEO y para fomentar el turismo local, ya que proporciona mucha información al usuario a primera vista, sin tener que ingresar a un sitio web.

2. Completa con información actualizada de tu hotel

Supongamos que estás buscando reservar un hotel online y ves un negocio en Google Maps, intentas llamar, pero nadie responde. ¿Qué es lo que haces? ¿Sigues intentando o te mueves al siguiente hotel de la lista?

Este ejemplo refleja la importancia de siempre tener información actualizada, así como incluir los datos de contacto y ubicación correctos para que te puedan encontrar sin ningún problema. Una vez que comiences a utilizar Google My Business verás que este es como la puerta de entrada virtual hacia tu hotel. No la descuides.

Además, esta herramienta ofrece muchas opciones especiales para hoteles, tales como la sección de atributos del hotel en donde puedes describir todos los servicios y amenidades que ofreces, así como las reseñas recopiladas de tus canales de distribución como Booking.com, Trivago o Expedia.

Cómo usar Google My Business para hoteles

3. Recomendaciones

Finalmente, para tener correctamente optimizada tu ficha en el Google Local Pack sigue las siguientes recomendaciones:

  • Coloca el nombre de tu hotel en el título.
  • Elige tu logo como foto de perfil para que sea más identificable tu hotel.
  • Escribe una descripción de negocio corta y llamativa.
  • Agrega fotos del hotel, las habitaciones, las amenidades, restaurante, actividades, etc.
  • Elige las etiquetas que mejor describan tu hotel.
  • Incluye tu dirección exacta, datos de contacto, dirección de tu sitio web, así como de tus redes sociales.
  • Actualiza constantemente si tienes promociones de temporada, cambios en las tarifas o avisos importantes que afecten las visitas a tu hotel.

Aprovecha todas las funcionalidades que te ofrece

Una de las grandes ventas de esta herramienta es que integra un botón de reservas a través de tu proveedor actual. Esta función permite a tus visitantes potenciales sincronizar su reserva con otras aplicaciones de Google como el calendario, correo y recordatorios automatizados para que no pierdan su reservación.

Con una cuenta de Google My Business, tu hotel será mucho más accesible ante tus clientes potenciales, quienes podrán visitar tu sitio web, llamar o reservar e incluso poner Google Maps y dirigirse directamente a tu destino.

Por otro lado, invita a todos tus clientes a dejar una reseña. Mientras más reseñas y mejor puntuación tengas, se incrementará la posibilidad de que tu cliente se decida por tu hotel y no por otro. Esto aumentará las reservas directas por Google o tu sitio web, en lugar de por otras OTAs.

Optimiza la visibilidad de tu hotel con Google My Business

Para finalizar, no cabe duda la importancia que ha adquirido Google para los negocios hoy en día, y si tú quieres optimizar la visibilidad y potenciar el rendimiento de tu hotel, no sólo será suficiente tener presencia en OTAs como Booking.com, TripAdvisor y BestDay, sino aprovechar todas las herramientas disponibles.

Usar Google My Business para hoteles te permitirá optimizar la visibilidad de tu hotel en los canales digitales así como potencializar tu negocio y ofrecer una experiencia inolvidable para tus huéspedes.

Considera que implementar las prácticas de SEO local y manejar tu cuenta son actividades que requieren tiempo, constancia y dedicación, por lo cual también puedes dejarlo en las manos de un experto.

Al momento de que tu hotel forme parte de la comunidad de GuruHotel, este se vuelva parte de nuestra cadena hotelera digital y nosotros nos encargaremos de integrar estas y más herramientas de SEO local a tu canal directo.

Si te gustó este artículo tal vez te pueda interesar este:

Compartir artículo: