Descubre qué es un motor de reservas o checkout para hoteles y por qué lo necesitas

motor de reservas para hoteles

Un motor de reservas para hoteles o checkout es una herramienta vital para los hoteleros independientes, ya que les permitirá tener un control mucho mayor de sus reservaciones en línea, así como obtener reservas directas las 24 horas del día y en cualquier lugar del mundo.

Hoy en día, con el crecimiento tan rápido del comercio electrónico y las agencias de viajes online (OTAs), los viajeros prefieren la comodidad y rapidez de comparar tarifas, ver disponibilidad y poder hacer sus reservas en línea.

Por esta razón, los hoteles tienen que contar con un sitio web que otorgue esa comodidad a sus huéspedes y una gran experiencia en su hotel desde el momento de la reserva.

¿Qué es un motor de reservas para hoteles?  

Un motor de reservas para hoteles es un sistema o software de conectividad que se vincula al sitio web de tu hotel con el objetivo de capturar y procesar las reservas en línea.

Además, el motor muestra la disponibilidad del hotel actualizada para que el usuario seleccione la fecha de su hospedaje y que finalicen el proceso de reserva, incluso el pago, en un mismo sitio.

Algunas de las funciones adicionales de un software de reservas incluyen la opción de una galería de imágenes, la integración con Facebook, tener una variedad de idiomas, enviar la confirmación a una dirección de correo, entre muchas otras.

De igual forma, un motor de reservar puede integrarse con un channel manager para la administración completa tanto de los canales de distribución en las que esté conectado tu hotel, como de las reservas que se realicen directamente en tu sitio web con el motor de reservas.

Ventajas para tu hotel

Las posibilidades que un motor le ofrece a tu alojamiento son muy valiosas. En primer lugar, al automatizar tu proceso de reservas te ahorrarás mucho tiempo y recursos que normalmente se destinaban a la atención telefónica, actualización manual de tus calendarios, habitaciones disponibles, cambios en tarifas y demás.

Otra de los beneficios de un motor de reservas para hoteles pequeños es que abre la posibilidad de adquirir un mayor número de reservas directas, eliminando el pago de comisiones a terceros como a las agencias en línea.

A pesar de que las OTAs son muy necesarias para que tu hotel tenga una gran visibilidad en los canales de distribución, los pagos de comisiones a estas agencias pueden resultar muy altas para hoteles independientes y llegar a causarles una presión financiera innecesaria.

Por otro lado, los huéspedes modernos tienen la expectativa de poder hacer sus reservaciones en el sitio web de un hotel, ya sea por practicidad, rapidez o seguridad.

A menudo, también, las personas prefieren ir directamente al sitio web del hotel para conseguir un detalle, descuento o beneficio adicional por su estancia. Esta iniciativa de premiar a los huéspedes ha ido creciendo por parte de los hoteles por ahorrarse las comisiones a terceros.

Finalmente, un motor de reservas podrá darte información valiosa sobre los huéspedes ya que almacena la información y te proporciona datos clave que puedes analizar para mejorar tus estrategias de ventas, tarifas, promociones, y estrategias publicitarias.

Así, al integrar un motor de reservas para tu hotel, tendrás una mejor interacción con los visitantes de tu sitio web, una mejor tasa de conversión y la confianza de tus clientes.

¿Cómo elegir el mejor checkout de reservas para tu hotel?

Para lograr elegir el mejor checkout para tu hotel, dentro de todas las opciones que existen, tendrás que plantearte cuáles son las prioridades de tu negocio y verificar que el proveedor de software ofrezca lo que necesitas.

Algunas de nuestras recomendaciones para elegir un checkout de reservas completo son: que incluya un botón de reservas llamativo, un proceso de reserva sencillo, que sea amigable con dispositivos móviles y con Facebook e Instagram, que cuente con múltiples idiomas y conversión de moneda así como su compatibilidad con los channel managers y sistemas de gestión hotelera.

En GuruHotel te ofrecemos una solución todo en uno para tu hotel que incluye el canal de reservas directas, las OTAS que más utilizas conectadas con tu hotel, así como la posibilidad de monitorear en tiempo real y desde una misma plataforma los huéspedes de todos tus canales, darles una asistencia personalizada y transformar su estancia en una experiencia única e inolvidable.

Si te gustó este artículo, tal vez te pueda interesar:

Compartir artículo:

es_MXES
en_USEN es_MXES