¿Qué es un channel manager? Y cómo beneficia tu hotel

qué es channel manager

Ahora que poco a poco nos recuperamos de la crisis por la pandemia de coronavirus es un gran momento para conocer toda la oferta de herramientas digitales para hoteles que tenemos al alcance. En este caso definiremos qué es un channel manager, cómo funciona y cómo puede beneficiar al crecimiento de tu hotel.

A medida que tu hotel crece, también lo hacen sus canales digitales, por lo que se vuelve más complejo manejar las reservas, cantidad de habitaciones, tarifas, promociones, etc. Esto puede ser un reto especialmente si no cuentas con un channel manager.

Esta situación aumenta si incorporas a más Agencias de Viaje en Línea (OTAs), o si tienes más reservas directas en tu sitio web, incluso, si se te olvida actualizar la disponibilidad en Booking.com o Expedia tendrías que lidiar con un problema de sobreventa.

De esta manera, un channel manager te ayudará a administrar todos los canales de venta y reservas de tu hotel desde un mismo lugar.

¿Qué es un channel manager?

Tus “canales” son básicamente todos los sitios en los que se pueden reservar habitaciones en tu hotel. Ya sea de manera directa en tu propio sitio web o de manera externa en alguna de las OTAs más conocidas como Expedia, Booking.com o Trivago.

De esta manera, un channel manager o administrador de canales, es un sitio web diseñado para centralizar en una sola plataforma y calendario toda la información de tus canales de distribución online.

El objetivo principal de un channel manager es permitirles a los hoteles alcanzar efectivamente una audiencia global sin preocuparse por sobrevender y sin tener que llevar un riguroso seguimiento manual de todos los canales de donde obtienen reservas.

Esta herramienta funciona a través de una nube, en la cual se concentran todos tus canales y desde donde se automatizan las actividades del registro de las reservas. También te permite actualizar tus inventarios, precios y cierre de fechas o promociones.

¿Cómo elegir el channel manager para tu hotel?

Existen muchas opciones en el mercado y la mejor opción dependerá totalmente de las necesidades específicas de tu hotel. Algunas de las principales consideraciones al elegir un channel manager son las siguientes:

1. El tamaño de tu hotel

Es claro que si tienes un hotel boutique con pocas habitaciones y dominas la gestión de reservas, no necesitas un channel manager.

Por otro lado, si la mayor parte de tu tiempo se concentra en responder mails de clientes, actualizar manualmente la disponibilidad en cada una de las OTAs y en tu sitio web, así como resolver quejas por sobrevender alguna habitación, el channel manager se convertirá en tu mejor aliado.

2. El presupuesto

Asimismo, piensa en el presupuesto que tienes y qué estás dispuesto a invertir para elegir la opción que más te convenga. Algunos channel manager son más eficientes o incluyen muchas funciones, pero también son más costosos.

Sin embargo, piensa en el tiempo y recursos humanos que te ahorrarías al implementar esta herramienta para tu hotel y decide si vale la pena esa inversión.

3. Tus necesidades y expectativas

Siempre las mejores herramientas son las que cumplen y dan respuesta a nuestras necesidades. De esa manera, para definir si un channel manager puede beneficiar tu negocio, toma en cuenta las características y prioridades de tus operaciones.

¿La configuración de tarifas es muy compleja?, ¿Necesitas la disponibilidad de un asesor telefónico las 24 horas para tus clientes? o tal vez prefieres manejar todo por tu cuenta porque te da mayor confianza, ¡todo depende de ti!

4. Compatibilidad con tus canales de reservas

Finalmente, no elijas un channel manager sin antes comprobar que este sea compatible con tus canales más fructíferos y con el motor de reservas que utilizas en tu hotel. Entre más OTAs se puedan conectar con tu channel manager, mayor será tu alcance para lograr reservas.

Pero, si una herramienta es compatible con 50 canales, y de todos ellos sólo uno te produce reservas, considera buscar otra opción más amigable con los que realmente te funcionan.

¿Por qué necesitas un channel manager?

Además de las ventajas que ya mencionamos, los beneficios de un channel manager incluyen que te puedes enfocar completamente en tu hotel, en idear nuevas estrategias para atraer visitantes, mejorar tus procesos, etc. sin tener que invertir grandes cantidades de tiempo preocupado por tener en orden tus canales de distribución en línea.

Si quieres competir efectivamente en este sector turístico cada vez más cambiante, contar con una herramienta que te permita manejar tus canales en un mismo lugar te dará un valor agregado además de mayor productividad, ventas y un mejor servicio que tendrá a todos tus visitantes encantados y con todas las ganas de regresar.

¿Cuál es la mejor opción?

Una vez que ya conoces las prioridades de tu hotel y las ventajas de un channel manager, es momento de elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

GuruHotel es la forma más rápida y sencilla de tener un canal directo de ventas para tu hotel, ya que pone a tu disposición una plataforma integral que además de ser compatible con OTAs, te permite administrar tus principales canales de venta online y las tecnologías que más utilizas en un solo lugar.

Además de eso, se enfoca en la experiencia del huésped, simplificando al mínimo los pasos y eliminando cualquier obstáculo a la hora de completar su reserva.

De esta manera, si quieres monitorear en tiempo real y desde una misma plataforma los huéspedes de todos tus canales, así como brindarles una asistencia personalizada y transformar su estancia en una experiencia única e inolvidable, regístrate en nuestra plataforma y comienza a manejar los canales de tu hotel.

Si te interesó este tema, también te podría gustar:

Compartir artículo: