¿Por qué no reunir todas las propiedades hoteleras en un mismo dominio?

Es muy común encontrarnos con una gran cantidad de sitios web que integran a múltiples propiedades bajo un mismo dominio, como si se tratara de un catálogo, o de un “todo en uno” para los usuarios. Esto es muy común entre grandes grupos hoteleros, mismos que optan por centralizar sus propiedades en un solo sitio web corporativo; pero también sucede con cadenas hoteleras más chicas, o con grupos hoteleros independientes. 

Esta práctica resta aspectos muy importantes que, irónicamente, al dejarse de un lado, pueden afectar justo aquello que se quiere cuidar, como la imagen de la marca, o la experiencia de compra de un usuario, por mencionar algunos.  

A continuación, veremos cuáles son las desventajas de este tipo de páginas web y las principales razones por las que deberías invertir en tener un sitio web por cada una de tus propiedades hoteleras.

1. Diseño único y 100% amigable

¿Alguna vez te has sentido agobiado por estar en un espacio saturado de ruido, de objetos o de gente? Sabemos que no es una experiencia ideal. Sucede algo similar al enfrentarnos a un sitio web con exceso de información.

Al igual que esas letras chiquitas que pocos suelen leer en los contratos, los usuarios son más propensos a abandonar una página web que implique demasiados clics para llegar a un objetivo, que en este caso concreto es hallar el mejor alojamiento y completar la reserva en pocos clics. Un sitio web hotelero que pretende englobar tanta información como le sea posible, no siempre refleja un diseño amigable y práctico para el usuario.

2. Posicionamiento local

Esto es lo que pasa cuando una cadena hotelera concentra todas sus propiedades en un sólo dominio web. Supongamos que Antonio necesite viajar a la ciudad de Mérida, en Yucatán, por cuestiones de negocios. Un mes antes se da a la búsqueda de un lugar céntrico, para tener mayor movilidad en la ciudad. ¿Qué es lo primero que hace?

a) Salvo que el usuario no tenga en mente un nombre de pila de alguna gran cadena hotelera con presencia en varios estados de la República, entonces es muy probable que introduzca en el buscador lo siguiente: 

b) El segundo paso será, seguramente, cotejar entre esos hoteles locales, de acuerdo a sus necesidades específicas y presupuesto.

c) Otra posibilidad, aunque en menor medida, es que vaya directamente al sitio de la marca hotelera, si ya la conoce de antemano. 

Como puedes ver, lo más natural para los usuarios promedio que ya tienen predefinidos sus destinos, y, por lo tanto, poseen una intención de compra, es introducir búsquedas específicas. Lo que menos desean es toparse con distracciones u otros obstáculos que se interpongan en su navegación. 

Por eso, es muy importante que tomes en cuenta la posibilidad de destacar tu hotel en internet gracias a técnicas de SEO local que te permitan sobresalir, canalizar más tráfico a tu sitio y, por ende, generar más reservas.

3. Experiencia del usuario

Un aspecto crucial para tu sitio web y tus próximos huéspedes es ofrecerles lo que en términos específicos es conocido como UX (User Experience). 

De la mano con el ejemplo anterior, aquellas cadenas que no poseen canales directos para sus hoteles restan experiencia al usuario, pues lo distraen de su búsqueda, lo saturan de información y provocan que sus clientes potenciales abandonen el sitio.

En otras palabras, a no ser que el usuario esté dispuesto a flexibilizar su destino, ¿de qué le serviría la información corporativa sobre la marca, y lo relacionado con su presencia en otras ciudades o estados en ese momento?

Más del 80% de los consumidores en línea afirman tener menos probabilidades de regresar a un sitio web después de una experiencia negativa de navegación. Una mala experiencia para el usuario, en este sentido, puede derivar la suma de todos los puntos aquí mencionados.

4. Velocidad de carga

Incluso, aunque el sitio web tenga una buena UI (Interfaz del Usuario), hay que tomar en cuenta que no todos cuentan con la misma velocidad de internet. 

Mientras más propiedades englobe el sitio web del un grupo hotelero, más información deberá integrar, y mientras más fotografías, videos o cualquier otro contenido multimedial, mayor será el tiempo y el peso de carga. 

Estos son sólo algunos de los factores que demuestran cómo reunir tus propiedades hoteleras en un mismo dominio limita y empobrece la experiencia de navegación del usuario y puede llegar a perjudicar la posibilidad de cierre del ciclo de compra, haciendo que tus usuarios abandonen la web sin completar la reserva.

GuruHotel es una solución integral para tu hotel: un canal directo para procesar tus reservas online, un sitio web rápido y optimizado con la mejor experiencia de ecommerce para tus usuarios, y la integración con los principales canales de distribución como Expedia y Booking.com, y con varias herramientas para promover tu marca, como Google Property Promotion Ads, entre otros.

Compartir artículo: