Turismo local: el trend del 2020 al que nos tenemos que preparar

Turismo local

La pandemia ha cambiado muchas cosas de nuestro estilo de vida, por eso tiene sentido que, a partir de ahora, los vacacionistas desconfíen de los vuelos y las multitudes que se pueden encontrar en los aeropuertos. De esta manera, hay una creciente tendencia de reservas y estancias a corto plazo en destinos cada vez más cerca de casa. 

En una encuesta realizada por BVA BDRC a principios de Junio de este año, el 68% de los encuestados espera con mucho anhelo realizar una actividad de ocio fuera de sus hogares, en comparación con el 42% de hace aproximadamente un mes.

Respecto a los destinos a donde se realizarán los viajes, el 25% de los entrevistados afirmó querer viajar este año más cerca de sus casas, en un rango de 400 km a la redonda de sus hogares. En la encuesta de PYMNTS, alrededor del 44% de los consumidores que esperan reanudar las actividades que realizaban antes de la pandemia, optarán por viajar dentro de su país.

Al mismo tiempo, los países que se están recuperando lentamente de la pandemia están fomentando los viajes internos. Bloomberg reporta que esta nueva tendencia puede ser una gran oportunidad para los hoteleros de recuperar sus ingresos, apostándole más a este segmento de mercado. Por lo tanto, es sensato utilizar este tiempo para cambiar el enfoque de la oferta de estadías para este 2020 y preparar el hotel para reaccionar ante este cambio.

A continuación, tenemos algunas recomendaciones sobre cómo adaptar la estrategia de tu hotel ante la creciente tendencia del turismo local. 

Define tu audiencia local

Conocer a tu Customer Persona es crucial para dirigir un hotel, pero si el público objetivo de tu alojamiento antes de la pandemia incluía turistas internacionales, será importante repensar las descripciones detalladas de los huéspedes a los que quieres atraer. De esta manera, podrás redirigir tus estrategias de marketing y mantenerlas enfocadas a sus necesidades específicas.  

Revisa de nuevo los perfiles de tus clientes y actualízalos. Ante la nueva normalidad, la gente tiene diferentes factores y criterios al planear sus vacaciones de este año. Al hacer un perfil de tu audiencia local puedes crear una oferta de estancia para atraer a tu público objetivo y promocionarlo correctamente.

Actualiza tu sitio web 

Tu sitio web debe volverse tu principal estrategia para atraer nuevos clientes de ahora en adelante. Por esa razón, asegúrate de tener en la página de inicio la información al día sobre tu estado actual, si el hotel continúa cerrado o las fechas para su reapertura y las nuevas medidas de higiene que estarás adoptando. 

Puedes añadir una página dedicada especialmente a las estancias locales y las ofertas que estés ofreciendo. Destaca el beneficio principal de tu alojamiento, y por qué es la mejor opción para vacacionar en este momento. 

Finalmente, trabaja en tus estrategias de marketing digital para ajustarlas a tus nuevos objetivos. Es muy importante que te centres en el SEO local, que ajustes el target de tus anuncios y mantengas actualizada tu página de Google My Business. 

Recuerda que en Guru Hotel tenemos las mejores herramientas para lanzar el sitio web de tu hotel en un par de clics.

Ajusta tu plan de comunicación

Para realmente llegar a tu audiencia lo más seguro es que tengas que modificar tu plan de comunicación. Puedes anunciarte en medios locales como revistas, estaciones de radio o llegar a acuerdos para obtener menciones en las fanpages de los medios de información más populares en tu región.

Estás tratando de atraer a los viajeros nacionales, así que háblales de una manera que te escuchen. Si no te has dirigido  a los turistas locales antes, investiga a profundidad su perfil, ya que es realmente importante entender a quién te diriges. Cuanto más los conozcas, más personalizado puede ser tu mensaje, lo que le dará una mayor tasa de respuesta a tus esfuerzos de comunicación.

Utiliza el geo-targeting, y crea diferentes páginas de aterrizaje que se dirijan a personas de diferentes áreas. Por ejemplo, alguien que viene de una zona de campo y alguien que viene de una gran ciudad puede tener diferentes razones para elegir tu hotel. Así que esto te ayudará a comunicarte con ellos de una manera diferente.

Adopta medidas de higiene para tus huéspedes

En el mismo estudio de BVA BDRC, se revisaron las expectativas de los huéspedes antes de su próxima estancia: el 56% espera ver gel o toallitas desinfectantes en todo el hotel; el 50% espera ver mejores regímenes de limpieza; y el 40% quiere ver que el personal lleva máscaras faciales. 

A pesar de que las medidas de limpieza siempre han sido parte fundamental de la industria hotelera, hoy más que nunca será importante comunicar abiertamente todos los procedimientos de limpieza que se hacen antes y después de cada huésped, además de las medidas adicionales para asegurarse de que todos los clientes se sientan seguros.

Políticas más flexibles 

Por último, si ofreces una política de cancelación flexible, la gente se sentirá mucho más cómoda reservando en tu hotel. Nadie sabe lo que nos depara el futuro. No sabemos con certeza si habrá otra oleada de contagios que pueda regresar las restricciones y que obligue a la gente a cancelar sus viajes.

En ese sentido, intenta proponer opciones de reagendar el viaje en lugar de cancelarlo u ofrecer reembolsos y vouchers por el valor de la estancia en caso de alguna otra situación extraordinaria.  Pon la opción de “Cancelar en cualquier momento” sin cargo y de cambiar las reservas en cualquier momento, también sin cargo.

Así que, si es posible, adopta estas medidas y además de ganar la confianza de tus huéspedes, podrás estar seguro de que cuando sea posible, las personas regresarán sin duda a tu alojamiento. 

No podemos negar que la tendencia de los viajeros este 2020 es de un turismo local, por lo que debemos adaptar las estrategias de nuestro hotel para superar exitosamente la crisis de la pandemia. 

Compartir artículo: