Aumenta tus reservas: estrategias de marketing para hoteles

estrategias de marketing para hoteles

La industria hotelera siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia y adaptarse a todas las tendencias de los viajeros y del mundo. Con las nuevas tecnologías estos cambios cada vez se presentan más rápido y por eso, adaptar las estrategias de marketing para hoteles a las nuevas necesidades es una necesidad para cualquier empresa. Esto te permitirá conseguir más reservas y seguir siendo relevantes ante los usuarios.

Este año y la pandemia de coronavirus han llegado a revolucionar completamente la industria turística. A pesar de todos los retos y dificultades que enfrentamos, también podemos ver que el mercado hotelero está innovando en muchos aspectos.

En este post abarcaremos las estrategias actuales que deberán incluirse en tu plan de marketing hotelero para aumentar las reservas y ampliar las oportunidades de tu negocio.

1. Estrategias de marketing de contenidos para hoteles

En primer lugar, deberás considerar implementar una estrategia de contenidos en el plan de marketing para tu hotel. El marketing de contenidos es la mejor manera de posicionar tu marca y que esta llegue de manera orgánica a tus clientes potenciales.

Para lograrla deberás tener en cuenta:

La creación de tu buyer persona

Este paso consiste en visualizar a tu cliente ideal y describirlo en un esquema que te permita conocer sus intereses, gustos y demás características relevantes para que logres conocerlo.

Al tener el perfil de tu buyer persona, sabrás exactamente qué tipo de contenido crear para llegar a ellos, captarlos y fidelizarlos con tu marca. Todas las estrategias de marketing de tu hotel se tienen que dirigir a tu target específico para lograr su efectividad.

Posicionamiento SEO

El SEO, dentro de tu estrategia de marketing hotelero, tiene como objetivo principal hacer que tu hotel sea visible al momento que un usuario realiza una búsqueda en los motores como Google, Bing y Yahoo! Para lograrlo de manera efectiva puedes acudir a un experto en posicionamiento web, o puedes aplicar algunas recomendaciones básicas.

Algunas de estas incluyen hacer investigación de las palabras clave relevantes en el sector turístico, tener un sitio web actualizado, atractivo y con contenido de calidad optimizado para SEO.

Por otro lado, no puedes dejar de lado el SEO local y Google My Business para impulsar el turismo local, especialmente mientras algunas restricciones de viaje sigan en pie por la pandemia.

Ya que SEO local consiste en aplicar ciertas prácticas para optimizar la localización de tu hotel en Google Maps, podrás reforzar tu presencia en los buscadores, así como enlazar tu hotel con actividades, restaurantes, museos, u otros comercios en la zona.

Comenzar tu propio blog

Este aspecto va de la mano con los pasos anteriores. Lo cual se debe a que un blog te permite posicionar tu sitio web no sólo para búsquedas estrictamente transaccionales o de personas que busquen alojamiento. Sino que serás una fuente relevante de contenido para las personas interesadas en el sector hotelero.

De esta manera, en tu blog podrás incorporar las palabras clave por las que quieres que aparecer en las páginas de resultados de búsqueda o SERPs y tendrás mucha más oportunidad de dar a conocer tu hotel, convertirte en una autoridad en el tema y conseguir la confianza de tus lectores para que ellos se conviertan en huéspedes en el futuro.

Además, conociendo a tu buyer persona lograrás crear el contenido a la medida de los gustos, necesidades y tendencias de tus clientes potenciales. Con un blog, puedes aportar un gran valor a tu comunidad con artículos de interés, ebooks, infografías, así como posicionarte y ganar mucha más visibilidad.

2. Mobile marketing

Ahora bien, está claro que contar con un sitio web es de vital importancia dentro del marketing turístico, especialmente para aumentar tus reservas directas. Sin embargo, otro factor muy importante consiste en hacer que nuestro eCommerce hotelero sea amigable, atractivo, rápido y fácil de usar en un dispositivo móvil y que asegure una gran experiencia para el usuario.

Hoy en día, los dispositivos móviles cada vez más forman una parte esencial en la etapa de planeación de los viajeros. De acuerdo con Google, en el último año, la proporción de visitas a sitios web de viajes a través del teléfono móvil ha aumentado en un 48% y las tasas de conversión de estos sitios para móviles han aumentado en un 88%.

Por esto, que tu hotel esté disponible para los viajeros en cualquier dispositivo es fundamental en tu estrategia de marketing hotelero para aumentar las reservas y el posicionamiento de tu marca.

3. Redes sociales para hoteles

Actualmente, existen alrededor de 3 mil millones de usuarios activos en redes sociales, por lo cual es crucial contar con estrategias de marketing online para los negocios hoteleros.  A pesar de esto y por increíble que parezca, muchos hoteles independientes aun no cuentan con presencia en redes sociales o en las OTAs.

Las redes sociales han tomado mucha relevancia en las decisiones de reserva de los usuarios. Desde la elección del destino hasta los lugares en dónde comer y hospedarse por ver fotos y videos de influencers o famosos.

Además, muchos de los viajeros de generaciones jóvenes, hacen una investigación del hotel en redes para ver fotos de sus instalaciones, amenities que ofrece y sus alrededores. Por lo tanto, para mantener tu hotel relevante y competitivo en el mercado turístico, deberás contar con un plan de estrategia de redes sociales para tu hotel.

4. Email marketing  

Dentro de las estrategias de marketing online más populares para hoteles se encuentra el email marketing para fidelizar a los clientes que ya se han hospedado contigo o que muestran un interés en tu marca.

Considera que la experiencia del cliente no termina cuando se va de tu hotel, sino que deberás darle un seguimiento puntual para que concrete su lealtad. Además, qué mayor satisfacción que ver a tus huéspedes encantados con tu hotel y regresar.

La mejor opción es a través del email marketing, ya que este te permite informar periódicamente sobre las promociones, eventos o nuevos servicios que puedan interesales. Aunado a esto, si ofreces recompensas de lealtad a tus clientes, ten por seguro que los motivarás a repetir su estancia en tu hotel.

5. Diferencia tu hotel del resto

Existen muchas más estrategias para incluir en un plan de marketing hotelero, tales como publicidad online y offline, marketing de influencers, programas de recompensas, así como fomentar las reseñas de usuarios, testimoniales, etc.

Lo único que tienes que considerar al armar la estrategia que se adapte a las necesidades únicas de tu hotel es cuál es el objetivo que quieres lograr, a qué audiencia te diriges y con qué recursos cuentas para hacerlo.

En un mercado tan competido como el turístico, podrás asegurar la relevancia de tu hotel con una estrategia de marketing, pero siempre es crucial innovar y encontrar todas las formas de hacer que tu marca resalte sobre las demás.

Piensa en qué te hace único, cuál es la propuesta de valor que sólo tu hotel puede ofrecerles a los huéspedes. Así, imprime tu identidad y valor en todo lo que hagas, dale una personalidad única que tus clientes fácilmente logren identificar y recordar.

Finalmente, sólo tú conoces a la perfección tu hotel y tu mercado, así que sabrás elegir las mejores estrategias de marketing para hoteles, aumentar tus reservas e impulsar el crecimiento de tu negocio.

Si te gustó este artículo, tal vez te interese:

Compartir artículo: