México: mejores destinos turísticos del mundo

México mejores destinos turísticos mundo

Mientras la industria del turismo en el mundo poco a poco se va levantando de los impactos causados por el COVID-19, México se ha convertido en uno de los mejores destinos turísticos del mundo.

Los volúmenes de reservas de hotel en todo el país están ahora 16% por encima del promedio mundial, 12% por encima de Estados Unidos y 42% por encima de Costa Rica.

En los últimos meses, se han implementado protocolos estrictos de seguridad e higiene en el sector turístico debido a la importancia de esta industria en la economía del país. Por lo tanto, se han comercializado estos esfuerzos con la intención de brindar confianza a los turistas locales y extranjeros de vacacionar en México.

Además, para los viajeros de Estados Unidos, México es un excelente destino para vacacionar, ya que es uno de los pocos países que aceptan turistas estadounidenses después de la cuarentena. Esto, como parte de un acuerdo entre los dos países vecinos de cerrar la frontera terrestre a los viajes no esenciales, pero manteniendo abierta la vía aérea.

De acuerdo con Jason Lugo, Gerente Regional de Siteminder LATAM, el aumento constante de las reservas de hotel en México de los últimos tres meses se ha debido, en parte, a los viajeros locales que viajan dentro del país, pero el negocio internacional también se ha mantenido constante, y comentó:

“Los viajeros procedentes de los Estados Unidos, por ejemplo, todavía pueden volar al país para pasar sus vacaciones de verano, a pesar de las actuales restricciones de la frontera terrestre, por lo que esas oportunidades para los hoteleros no se han perdido del todo”.

¿Quiénes son los líderes en ocupación hotelera post COVID-19?

A pesar de que la ocupación hotelera tiene un límite del 30%, la Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta han visto un repunte en sus reservaciones desde el mes de junio.

Por un lado, Puerto Vallarta y Los Cabos son los destinos con la mayor ocupación hotelera en el país. De acuerdo con el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, la cifra de ocupación está en un 29.3%, muy cerca del límite impuesto por autoridades sanitarias durante el semáforo epidemiológico color naranja.

Por otro lado, la región Cancún/Riviera Maya concentra el mayor número de turistas debido a que tiene el mayor número de hoteles en el país. Según Ray Snisky de Apple Leisure Group Vacations, las reservas en Cancún durante el mes de agosto sólo han bajado un 8% en comparación con el año pasado.

Las cifras reportadas por el secretario de Sectur son buenas noticias para los hoteleros ya que muestran una mejoría gradual de la ocupación hotelera, especialmente después de tener que cerrar durante Semana Santa y Verano, las épocas más importantes para el turismo en México.

Las tendencias de los viajeros para 2021

De acuerdo con datos de Siteminder, el turismo doméstico en México representa el 67% de todas las reservas de hoteles, un gran aumento considerando que el agosto de 2019 esta cifra era del 54%.

Asimismo, el reciente informe Changing Traveller Report de SiteMinder, basado en las respuestas a una encuesta de casi 570 habitantes de México, ha revelado que el 45 por ciento realizará su próximo viaje interno en 2021, mientras que el 43 por ciento tiene la intención de viajar tan rápido como este año.

Es claro que la tendencia del turismo local cobrará un papel muy importante para los hoteles dentro de los próximos meses. De tal manera que debemos buscar nuevas estrategias para atraer más viajeros locales.

Por otro lado, otra tendencia muy clara es la exigencia de los turistas por estrictas medidas de higiene y seguridad. De la población encuestada en el estudio antes mencionado, las prácticas de salud y seguridad bien promovidas son el factor decisivo para el 63 por ciento.

La nueva normalidad de viaje

Después de meses interminables de encierro y poco movimiento en los maravillosos destinos que tenemos en nuestro país, finalmente podemos ver un aumento y un ambiente bastante esperanzador para los hoteles en México.

De esta manera, es importante que estemos listos y preparados con todos los protocolos de seguridad implementados, e innovar en nuevas maneras de atraer a todos los turistas que están ansiosos por despejarse en esta nueva normalidad para de viaje y demostrar la belleza de México como uno de los mejores destinos turísticos del mundo.

Tal vez te puede interesar este artículo:

Compartir artículo:

es_MXES
en_USEN es_MXES